¿Ven demasiada televisión nuestros hijos?

Publicado el 11 Enero 2012 por

Los niños españoles dedican dos horas y 38 minutos a ver la televisión cada día. Tras los italianos, son los segundos que más tiempo pasan ante la pantalla en toda Europa, según datos de un estudio de Kids Reports TV.

Este informe, citado en un artículo de El País sobre los hábitos televisivos, constata que en España la televisión sigue por delante de otros soportes tecnológicos a la hora de entretener a los niños. Se entiende así que los referentes culturales infantiles sean principalmente los personajes televisivos más que los cinematográficos -a quienes habitualmente se recicla en series animadas para acercarlos al día a día de los niños-, los literarios o los protagonistas de comic.

En España, por ejemplo, triunfa desde hace años Clan TV, la primera televisión pública para niños, creada a semejanza de la CBBC y la CBeebies británicas. Pero no es la única. Aprovechando las posibilidades de la TDT, otras empresas privadas han creado sus cadenas para niños igual como algunas televisiones ya creadas pero sólo disponibles en plataformas de pago hasta entonces, como Nickelodeon o Disney Channel, se han hecho un hueco en la parrilla televisiva.

Esos canales tienen una publicidad enormemente cuidadosa y regulada que, sin embargo, contrasta con la de las cadenas generalistas privadas, que vulneran el código de autorregulación que pactaron las televisiones en 2004 para “proteger a los niños de contenidos perniciosos” que puedan aparecer en televisión. Así, no es extraño encontrar anuncios con contenidos sexuales, violentos o con productos inadecuados durante horarios protegidos igual como vemos programas con temáticas no apropiadas en los momentos de merienda o comida del niño.

Así pues, hoy en día tenemos dos preocupaciones cuando encienden la pantalla. Es importante vigilar cuánto ven la tele nuestros hijos y qué ven cuando la ponen.

Esto también te interesará: