Solidaridad para niños: ¿Qué es un Cottolengo?

Publicado el 20 Febrero 2013 por

Hace dos siglos vivió en Turín, Italia, un superhéroe. Nació llamándose Giuseppe Benedetto Cottolengo y se hizo sacerdote bien jóven para servir a los pobres. En una ocasión lo llamaron para visitar a una mujer embarazada muy enferma. De tan pobre que era, no podía pagar ni una sencilla cama, por lo que su enfermedad se agravó y terminó muriendo. Esta historia transformó a nuestro protagonista. Cottolengo decidió entonces fundar un pueblo llamado Divina Providencia en el que los pobres y los enfermos pudieran convivir con voluntarios y sacerdotes.

Para mantener el pueblo y sobrevivir, Cottolengo no pedía limosnas, sino que se limitaba a confiar en Dios y la Divina Providencia. Por ello, aceptaba a todos los enfermos que con él querían vivir y nunca guardaba dinero o comida para el día de mañana. Todo lo que tenía se lo daba a los pobres y a los convalecientes. A pesar de lo que pudiéramos imaginar, el proyecto sobrevivió y muchas personas lograron vivir con más dignidad gracias a las ideas de Cottolengo y sus seguidores.

¿Te imaginas qué sucedería si toda la Iglesia, con todas sus riquezas, hiciera lo mismo? Es más: ¿te imaginas lo que sucedería si todas las personas nos comportáramos igual que Giuseppe Benedetto Cottolengo?

Eso parece lejano, pero hay personas que han seguido la estela del santo. Hoy solemos usar su apellido para referirnos a las instituciones donde se suele internar a personas con trastornos mentales, especialmente si no disponen de dinero. Inspirado por la obra que hay en Turín, en Barcelona se encuentra el Cottolengo del Padre Alegre, fundado por los discípulos de Jacinto Alegre, jesuita. Actualmente el centro está en manos de las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre. Tras el de Barcelona, se fundaron centros en Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Las Hurdes, Alicante, Buenaventura y Popayán (Colombia) y Lisboa (Portugal). Para colaborar con ellos o hacer n donativo debarás contactar directamente con sus sedes.

Esto también te interesará: