Semana Santa: ¿qué celebramos el jueves santo?

Publicado el 31 Marzo 2012 por

Llegan las vacaciones, la mejor de las excusas para pasar tiempo con tus padres, con tus hermanos y con tus amigos, unos cuantos días para viajar, leer y jugar, que para esto está Pequejuegos. ¿Pero sabes lo que se celebra en Semana Santa?

Tal vez vivas en alguna de las muchas ciudades españolas donde se celebran procesiones durante alguno de los días de Semena Santa, o en todos. Quizá tu familia te haya contado lo que significa cada día para los cristianos o quizá en la escuela habéis trabajado el tema. Pero es muy habitual que las fiestas que se celebran olviden el origen histórico y el significado primitivo de cada una de las jornadas santas de esta celebración.

Durante el jueves santo, por ejemplo, se celebran dos cosas: la última cena, de la que seguramente te habrán hablado, y el lavatorio de pies. La última cena fue la última reunión de Jesús con sus doce mejores amigos y allí se despidió de todos ellos anunciando que entre los presentes se encontraba un traidor. Ese traidor era Judas, que les había indicado dónde estaría a quienes querían capturarlo. Durante la cena comieron cordero, como marcaba la tradición judía, pero compartieron el pan y el vino. El acto de compartir el pan y el vino es el símbolo con el que hoy se recuerda a jesús. Es la comunión, que quizá hayas celebrado o estés preparando.

El lavatorio de pies fue el último mensaje de Jesús a sus apóstoles. Durante la época no había zapatos y la gente llevaba sandalias por caminos llenos de tierra y piedras, por lo que era muy habitual tener los pies sucios. Jesús decidió lavarles los pies a los discípulos antes de la cena, algo que sorprendió a sus compañeros. Ellos lo trataban como a un maestro y, por aquel entonces, lavar los pies era un acto de servicio que hacían los esclavos o las mujeres, no los sacerdotes o los maestros. La lección que quiso enseñarles era que, si él, que era un maestro, se inclinaba para lavarles los pies, cualquiera de ellos debía ser siempre servicial y tierno con los demás.

Esto también te interesará: