Semana Santa: ¿qué celebramos el Domingo de Pascua?

Publicado el 8 abril 2012 por

El Domingo de Pascua es la fiesta de la resurrección. Es el día más importante para los cristianos, por mucho que en los últimos años se ha desprestigiado en favor de la Navidad y sus regalos.

Según el Evangelio, Jesús resucitó al tercer día de su muerte, por lo que los cristianos celebran esta fecha porque les recuerda que su Mesías se encuentra entre ellos todavía. El origen de esta creencia es confuso, ya que es científicamente imposible que una persona vuelva de la muerte y que sea inmortal.

Lo que debe importarnos es el objetivo con el que se escribió el relato de la resurrección y el significado que se le debe dar. En el Evangelio, lo que se relata es que unos discípulos de Jesús, los caminantes de Emaús, descubrieron que un tipo con el que se encontraron partía el pan y el vino para compartirlo, como Jesús en la última cena. Vieron, en resumen, que alguien imitaba su maestro, a quien habían visto morir, y por ello lo creyeron resucitado en el sentido de que sus enseñanzas seguían vivas.

El significado de esa resurrección es que el ejemplo que había dado Jesús en vida había calado en quienes lo conocieron. Jesús enseñó a sus compañeros a compartir, perdonó a personas que habían robado, engañado o traicionado, se relacionó con prostitutas y bandidos y enseñó que creer en Dios no consistía en rezar mucho, sino en ser buena persona. Fue un mensaja de esperanza ante las injusticias y las penas del mundo, por eso, el día de la pascua de resurrección es un día de alegría para los cristianos.

Esto también te interesará: