Se impulsa la mayor investigación sobre TDAH

Publicado el 15 Marzo 2012 por

El Instituto de Inversigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha anunciado que iniciará el mayor estudio farmacológico jamás emprendido para paliar el déficit de atención, un trastorno que se diagnostica cada vez más.

Los resultados deberán llegar en otoño de este mismo año y tiene por objetivo confirmar el peso de la genética en el desarrollo de la patología y la forma como los médicos podrían recetar los tratamientos en función del perfil de cada paciente.

Hace una semana hablábamos sobre el Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) y citábamos distintas autoridades que entendían que la enfermedad “está sobrediagnosticada” y que el actual volumen de niños con diagnóstico de hiperactividad o déficit de atención, que ronda entre el 5 y el 10% de menores, supera la realidad. La noticia coincidió en el tiempo con una entrevista a la monja Teresa Forcades del diario catalán ARA donde aseguraba que la enfermedad -ella dijo “etiqueta”- es posterior a la medicación y que, tras el fenómeno de los diagnósticos masivos había intereses de las empresas farmacéuticas.

Forcades no es la primera en denunciar los intereses ocultos en la creciente medicalización de los niños, y son cada vez más los pedagogos, maestros y psicólogos partidarios de otro tipo de enfoque hacia los rasgos que caracterizan los niños con hiperactividad. Así, propuestas como la arteterapia, el trabajo de las emociones o la práctica de deportes y actividades que potencien el autocontrol del niño se proponen a menudo como alternativas a los tratamientos farmacológicos.

Esto también te interesará: