Salud infantil: ¿qué hacen los niños en internet?

Publicado el 22 Agosto 2012 por


Los niños han cambiado sus juguetes. Donde habían muñecas, hay pantallas, y donde se acumulaban bloques de construcción ahora tenemos teclados. La realidad es que Internet llegó hace unos años y se va a quedar unos cuantos más, sea cual sea su forma.

En Pequejuegos queremos repasar cómo ha cambiado Internet el ocio infantil y qué peligros tiene para los niños el uso excesivo de las redes sociales y los entretenimientos electrónicos.

¿Cómo acceden los niños a Internet?

El ordenador ya no es imprescindible para acceder a internet y los smartphones y las tabletas están empezando a sustituir a los PC y su uso está cifrado en un 50% del tráfico. Quienes no tienen tableta o teléfono propio, o si no es suficientemente avanzado, suelen usar los aparatos de sus padres. Sea como sea, los juegos son las aplicaciones con más demanda para estos soportes.

¿Qué hacen?

Esencialmente se comunican con sus amigos. Sea a través de los servicios de mensajería, como Messenger o Whatsapp, sea a través de las redes sociales, como Twitter y, sobre todo, Facebook, los niños y adolescentes usan internet para jugar.

En su momento ya hablamos sobre la conveniencia de que los niños puedan tener Facebook y de las medidas a tomar si lo tienen. Ahora mismo millones de niños en todo el mundo mienten sobre su edad para poder burlar la restricción de ésta y otras redes sociales, que vetan el acceso a menores de 15 o 16 años, según el caso. La realidad, pues, es que los niños están en las redes sociales.

En un segundo escalón de funcionalidades, usan internet para jugar, ya sea individualmente, ya sea contra otros conocidos o desconocidos a través de plataformas de juego online.

Hay distintos mecanismos para acompañar o supervisar estas conductas, como programas de ordenador o aplicaciones de smartphones, pero siempre existirá el debate acerca del derecho a la intimidad del niño. Sobre todo ello y sobre los riesgos que Internet tiene para los menores hablaremos la semana que viene.

Fuente de la Imagen: SXC.

Esto también te interesará: