Salud infantil: los niños sufren los recortes en sanidad

Publicado el 7 Diciembre 2012 por

La encuesta “La crisis, los niños y los pediatras”, promovida por la Asociación Española de Pediatría, ha concluido que los recortes en sanidad han afectado negativamente la calidad de la atención a los menores de edad. El estudio refleja, entre otras cosas, que el acceso a los medicamentos se ha restringido, que las listas de espera se han incrementado y que cada profesional atiende a demasiados niños.

La encuesta, disponible íntegra aquí y realizada a 1.000 profesionales, constata que el 55% de los pediatras ha percibido un impacto en la salud de los menores como consecuencia de la crisis. Lo que más se ha notado ha sido la vacunación infantil. Un 80% de los encuestados cree que se administran menos vacunas no financiadas por el SNS, como el rotavirus, la varicela de segundo año o el neumoco).

Por lo que respecta al acceso a los medicamentos, un 45% de los pediatras observa que la desfinanciación de algunos medicamentos está afectando al seguimiento de los tratamientos en algún grado y el 54% opina que se la limitado el acceso a la medicación.

En el aspecto nutritivo también se han detectado cambios en el comportamiento de la población. Para un 56% de los pediatras los consejos sobre alimentación se siguen menos. Más de la mitad de ellos (el 31% del total) piensa que la crisis influye bastante o mucho en el cumplimiento de los consejos sobre alimentación.

Finalmente, la crisis ha hecho aumentar el número de patologías relacionadas con el estrés, como la ansiedad o las depresiones, y todo ello ha influido en los menores, según argumenta un 80% de los médicos. Por todos esos factores, un 63% de estos pediatras se muestra desanimado o muy desanimado con su trabajo y cerca de una cuarta parte han pensado en abandonar su trabajo recientemente.

Esto también te interesará: