Salud infantil: asma y obesidad entre los niños

Publicado el 3 Agosto 2012 por

En los últimos años ha habido un aumento de los casos de asma y obesidad entre los niños. El sobrepeso entre los niños, por ejemplo, es ahora del 30%. La pregunta que se hacen pediatras es si están relacionadas estas patologías.

La respuesta que se ha dado últimamente es de una doble causalidad. Por un lado, la obesidad suele predecir a los casos de asma. En los adultos, quienes tienen sobrepeso tendrán el doble de probabilidades de ser asmáticos, y los obesos casi el triple.

En el sentido contrario, los niños asmáticos realizan menos actividad física, lo que favorece el sobrepeso y la obesidad. Sea cual sea el orden, la ingesta de alimentos hipercalóricos, como fritos, bollería industrial o cereales y bebidas con altos contenidos en azúcar, facilitan la obesidad y el engorde insano.

Comer fruta y verdura, por ejemplo, aporta antioxidantes al organismo, lo que disminuye las posibilidades de tener asma. También son alimentos es ricos en fibras, que favorece la expulsión de grasas y ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad. Lamentablemente, la dieta mediterránea es cada vez menos habitual, y en cambio hay otros factores que favorecen el asma, como el consumo de tabaco en el hogar por parte de los padres, o el sobrepeso, como el sedentarismo, que cada vez son más frecuentes.

Fuente de la Imagen: Paraisos ocultos.

Esto también te interesará: