¿Sabías que estamos en época de tormentas solares?

Publicado el 6 Febrero 2012 por

No hay motivo para la alarma, pero es muy interesante saberlo. Desde hace una semana el Sol está más activo que normalmente y se producen explosiones enormes en su superfície. Hoy, Pequejuegos te explica en qué consisten.

Cada 11 años, el Sol vive su época de máxima actividad y desata una serie de explosiones y llamaradas muy potentes. Lo cierto es que eso apenas afecta a nuestro planeta, ya que esas llamaradas no llegan hasta la Tierra muy a menudo. Sin embargo, para los astrómomos es un evento importantísimo, ya que el centro de nuestro sistema se activa tras una espécie de siesta que dura años y puede llegar a desatar grandes tormentas de energía a su alrededor.

En el peor de los casos, algo que no ha ocurrido desde 1895, uno de los megarrayos de plasma que emite el Sol llegaría a la atmósfera terrestre y estropearía todas las redes eléctricas del mundo. En cuestión de segundos, el mundo entero quedaría sin electricidad, por lo que deberíamos olvidarnos durante días o semanas de usas luz artificial, teléfonos, televisiones, ascensores o el metro.

Esa posibilidad, sin embargo, es extremadamente lejana, pero lo cierto es que nuestra tecnología no está preparada para soportarlo. ¿Te imaginas viviendo unos días sin electricidad?

Esto también te interesará: