Saber matemáticas eleva el PIB

Publicado el 24 Mayo 2012 por

Cuanto mayor es el nivel de conocimiento, más elevada es la riqueza de un país. Y, más específicamente, cuanto más elevado es el nivel de conocimiento de matemáticas de la población de un país, mayor es el PIB. Numerosos estudios publicados al respecto han determinado que la destreza en cálculo, geometría y álgebra es determinante para la creación de riqueza, incluso por encima que el nivel de alfabetización.

Saber matemáticas, pues, impulsa el crecimiento de la economía de un país. Como claves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entiende que la clave es lograr que la décima parte menos dotada de una sociedad se ponga a la altura mínima establecida por la OCDE y las pruebas PISA.

El cálculo, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento racional y la facilidad para encontrar soluciones óptimas son competencias que hacen a las personas más eficientes y productivas, lo que resulta en sociedades más competitivas y capaces de trabajar y pensar con mayor eficacia. Todas estas aptitudes pueden potenciarse en clase de matemáticas, por lo que una inversión potente y una pedagogía efectiva puede dar enormes resultados a medio plazo. Las matemáticas, como ya os contamos, son imprescindibles.

La situación española, en todo caso, no es la ideal. En el último informa PISA, publicado en 2010, aparecemos por debajo de la media, con 483 puntos (la media es de 496).

Por si no faltara poco, la Organización Internacional del Trabajo mostró el martes su preocupación por la posibilidad de que España esté dejando perder una generación entera por culpa de la coyuntura económica, que condena a centenares de miles de jóvenes bien formados al paro o a la precariedad.

Esto también te interesará: