Retrato de los adolescentes de 2012

Publicado el 8 Mayo 2012 por

Los españoles de entre 11 y 15 años son deportistas, sociables, iniciados en el alcohol y las drogas, propensos a pelearse y tardíos en lo que se refiere al sexo. Eso es lo que dice un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado la pasada semana.

El informe, realizado en toda Europa pero detallado para cada país, ofrece resultados comparativos con muchas lecturas en el caso de España.

La primera lectura que se puede hacer, la que afecta al plano físico, dibuja un escenario lleno de contradicciones pero entendible. Los adolescentes españoles son los más deportistas de entre los países estudiados, y, sin embargo, presentan una tasa de obesidad medio-alta y un alto porcentaje de iniciados en el alcohol y otras drogas. En este sentido, España es de los países donde menos fruta se consume, alrededor del 15% de adolescentes confiesan haberse emborrachado antes de los 13 años y un 23% de chicas de quince años fuma. Para acabar, un 25% de chicas y un 30 de chicos ha probado el cannabis antes de los quince años.

En lo que respecta a las relaciones sociales, hay noticias positivas: el porcentaje de adolescentes que pasan cuatro tardes o más a la semana con sus amigos es bastante alto en comparación con el resto de países y, paralelamente, tienen menos contacto electrónico con ellos. Sin embargo, tenemos datos malos en violencia. Pese a que hay poco acoso escolar o bullying, destacamos en número de peleas en las que se han involucrado los niños: una cuarta parte de los chicos (y un 23% de las chicas) se han peleado tres veces en el último año.

A nivel sexual, en España las relaciones sexuales se inician más tarde que en el resto de países. Así, una quinta parte de quinceañeros ha mantenido relaciones sexuales, mientras que en otros países los porcentajes son mayores, llegando al 38% de Dinamarca o el 71% de las chicas de Groenlandia.

Esto también te interesará: