En España repiten demasiados alumnos

Publicado el 2 Enero 2013 por

España tiene el mayor porcentaje de estudiantes que repiten curso de los países desarrollados. Casi un tercio de los menores de 15 años han debido repetir durante su vida académica. Según dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hacer repetir a los alumnos con malos resultados es una medida ineficaz e ineficiente que termina costando cara y que apenas reporta beneficios.

Es la principal conclusión que la OCDE cita en materia educativa en su último informe sobre la economía española y, de hecho, las recomendaciones no son nuevas. El año pasado, la misma OCDE ya atacó la cifra de repetidores españoles, y no parece que se haya hecho demasiado para corregirlo.

Igualmente, este organismo ha detectado otros déficits significativos en materia educativa, como es el caso de las ayudas económicas a las familias en situación de riesgo social con hijos en edad escolar. La reducción de las becas y la creciente desigualdad en España han provocado una nueva llamada al Gobierno para que multiplique los recursos destinados a apoyar a las familias con rentas bajas, cuyos hijos tienen mayores posibilidades de abandonar la enseñanza. Actualmente, España dedica la mitad que la media de los países desarrollados a becar estudiantes. Siendo el abandono educativo temprano y la pobreza dos fenómenos altamente correlacionados, intervenir sobre esta situación es, según la OCDE, urgente.

Como resumen, la situación general, conjugada con los resultados en las pruebas internacionales de los alumnos españoles, demuestra que el sistema educativo español requiere reformas más profundas que la reciente propuesta del ministro José Ignacio Wert.

Imagen: SXC.

Esto también te interesará: