Recorrido por los Belenes más originales

Publicado el 29 Diciembre 2011 por

Una de las costumbres más representativas de nuestra cultura para estas fechas es el preciado Belén Navideño. Cada familia tiene uno en su casa y hasta tú mismo lo puedes hacer. Pero en cada pueblo o ciudad hay uno más especial, original y diferente. Nuestra intención es hacerte un breve recorrido por los belenes más curiosos que se pueden encontrar en nuestro país. ¿Quieres saber dónde están?

En toda la geografía española se pueden encontrar belenes que son una verdadera obra de arte. Y como sabemos que te gusta tanto la Navidad, te contamos cómo son algunos de los que nos han parecido más significativos. Hay de todo tipo, de diversos tamaños, materiales, y los que suelen llamar más la atención son los vivientes. ¿Has visto alguna vez uno? Si no es así, esperamos que con esta muestra te animes a visitar el Belén de tu localidad.

Hay miles, pero te damos una breve pincelada, para empezar en el País Vasco para en este video puedes ver un poco la Exposición de Belenes del Mundo, se encuentra en Bilbao, exactamente en el Museo Diocesano Arte Sacro – Eleiz Museoa. Estará hasta el próximo ocho de enero y es impresionante, es muy gran de porque representa muestras muchos lugares del mundo, siendo algunas muy pequeñas.

Belen Bilbao

En Madrid, exactamente en Colmenar Viejo, encontramos uno y su representación es un realmente peculiar. Este es un Belén viviente, pero, las personas están totalmente inmóviles, tanto así que parecen estatuas, pero eso durante varios minutos, ya que van cambiando de escena, lo que lo hace más especial, porque cada una de ellas representa cuadros. Échale un vistazo.

Belen Colmenar viejo

Y por último te dejamos este Belén de Bancaja, que se encuentra en la población de Sagunto en Valencia, Este es uno de los belenes más grandes del mundo y estará hasta el ocho de enero en la Plaza Cronista Chabret de la ciudad. Y es original, no solo por su tamaño, si no también porque relata la historia de desde antes que naciera Jesús. Tiene una ambientación fantástica con más de 1200 figuras y ocupa una gran superficie.

Belen Bancaja

¿Te gustaría visitar un Belén viviente, o uno como los que te hemos mostrado? Si aún no te han llevado en el cole, dile a tus papis que te lleven te dejamos en este enlace una guía donde puedes localizar otros belenes originales como los que has visto.

Esto también te interesará: