Receta de Carnaval: Filloas

Publicado el 4 Febrero 2012 por

Hoy te presentamos un postre típico de Carnaval en las comunidades del noroeste español: las filloas. Muy parecidas a las crèpes francesas, a la pita musulmana y a los pancakes ingleses, las filloas son un postre deliciosos que podrás realizar con la ayuda de tus hijos.

Existen numerosas formas de preparar las Filloas. El secreto se encuentra en el arte de mantener el calor constante de la plancha donde se cuecen las tortas. Tradicionalmente, las filloas se cocinaban sobre piedra y, de hecho, anualmente se celebra la Festa das Filloas en algunas localidades de Galicia coincidiendo con las fechas de la matanza.

Como seguramente no tengamos una piedra especial sobre la que cocinar, prepararemos las tortas con una sartén o plancha amplia con bordes bajos y con fuego contínuo. Deberíamos poder voltear las filloas facilmente.

Ingredientes para Filloas para doce personas:

  • Doce huevos
  • Un litro de leche
  • 150 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla
  • Manteca de cerdo
  • Sal

Como si preparáramos crema de crèpes, batimos los huevos, la mantequilla, la harina y la leche en un termomix o con una batidora. Con la mezcla hecha, calentamos la sartén y la untamos de aceite o manteca para que no se pegue. con un cucharón, vertemos la crema sobre la sertán ya caliente procurando que se extienda por todo sin quedar muy gruesa (cuanto más fina quede, mejor). La volteamos cuando esté tostada y la reservamos. iremos acumulándolas todas unas sobre otras para que conserven el calor.

Para el relleno, podemos usar miel, nata, chocolate fundido, frutos secos, mermelada, frutas o canela.

Esto también te interesará: