¿Quién inventó la galleta Maria?

Publicado el 16 Mayo 2012 por

La galleta María es un clásico en los desayunos de casi toda España y Portugal gracias a su sabor, su bajo precio y, lo más importante, ¡que se pueden remojar sin romperse! Pero hoy queremos contarte una curiosidad: la galleta más típica de los países ibéricos tiene un orígen muy alejado de Portugal y España.

La galleta María fue un regalo de bodas de un pastelero inglés para su príncipe con la gran duquesa María Alexandrovna de
Rusia. Corría el invierno de 1874 en el Palacio de Invierno de San
Petersburgo, en el Imperio Ruso, y la gran duquesa María contrajo matrimonio con el príncipe Alfredo de
Sajonia-Coburgo-Gotha de Inglaterra, duque de Edimburgo, y segundo hijo de
la reina Victoria, que era la mujer más importante del mundo en esos momentos
.

Como homenaje, el pastelero inglés inventó una galleta suficientemente tostada pero que no fuera especialmente dura y en una de sus caras le dibujó las facciones de la duquesa María, que es lo que terminó dandole el nombre a la galleta.

Este origen, por cierto, se parece mucho al de la pizza margarita, que en su momento fue el homenaje de un famoso pizzero napolitano a la princesa Margherita.

Hoy, tanto en España como en otros países las galletas María se toman untadas con leche, yogur o infusiones o bien montadas como pequeños sandwiches con mermelada, crema de cacao, dulce de leche o mantequilla.

Esto también te interesará: