¿Qué supone aumentar el número de alumnos por aula?

Publicado el 18 Abril 2012 por

Las medidas tomadas por el Gobierno en materia educativa van en la dirección opuesta a las indicaciones que ha recibido España en la última década, empezando por el número de alumnos por profesor.

Andreas Schleicher, responsable del informe PISA, ha recomendado a España en varias ocasiones que se incida todavía más en el proceso de individualización de la enseñanza. Para Schleicher la enseñanza individualizada es clave para paliar el abandono escolar y, sin embargo, el Gobierno del Partido Popular ha ampliado el número máximo de alumnos que podrá tener una clase de educación obligatoria.

Con la medida se dan pasos atrás respecto a lo avanzado en la materia. No es lo mismo dar clase a una clase con más de 30 alumnos que a una con menos de 25.

La medida privará a los alumnos que lo necesiten de las suficientes horas de refuerzo o de la atención individualizada dentro del aula. Otro de los problemas es el técnico: en muchos centros no hay aulas con suficiente espacio para albergar a tantos alumnos como deberán albergar. Las clases están construidas según las rátios que estaban vigentes y ese es un problema físico de difícil (y cara) solución.

Las recomendaciones de los pedagogos y de los especialistas de la OCDE, que elabora el informe PISA, suelen mantener que lo ideal para ganar calidad de enseñanza es aumentar el sueldo de los profesores, sin embargo se ha ido en dirección contraria y se les ha aumentado el volumen de trabajo, ya que tendrán más horas lectivas.

Esto también te interesará: