¿Qué se celebra en el día del trabajador?

Publicado el 1 mayo 2012 por

El Primero de Mayo es fiesta para todo el planeta porque se celebra el día internacional de los trabajadores. La jornada se decidió hace mucho, en 1889, como homenaje a unos manifestantes que habían sido asesinados por pedir mejores condiciones de trabajo.

En ese momento, hace un poco más de un siglo, los trabajadores pedían trabajar como máximo ocho horas para tener otras ocho horas de sueño y ocho para estar en casa con la familia, las tareas del hogar y para las aficiones. Con ese objetivo muchos trabajadores decidieron salir a la calle en Alemania, Inglaterra o los Estados Unidos. En los Estados Unidos fueron asesinados varios obreros a manos de la policía tras una huelga en la ciudad de Chicago en el año 1886.

Al cabo de los años, y tras varias acciones para recordar a los manifestantes, distintas organizaciones acordaron establecer el primer día de mayo como la fiesta de los trabajadores. Era la época de los llamados movimientos obreros, que aglutinaban a los trabajadores de las fábricas y a los campesinos, ya que tanto unos como los otros estaban obligados a trabajar en condiciones que hoy nos parecerían inhumanas.

Como ya te contamos, sin embargo, los trabajadores siempre han querido mejores condiciones y eso ha entrado en conflicto con los empresarios, ya que muchas veces mejorar las condiciones les suponía ganar menos dinero con sus empresas. Sea como sea, hoy es un día para recordar a la gente que sufre en su trabajo, a quien quiere trabajar y no puede y a los que murieron para que hoy existan mejores condiciones de trabajo.

Esto también te interesará: