¿Qué hacer con los juguetes viejos?

Publicado el 22 Junio 2012 por

Pasa cada cierto tiempo. Echas un vistazo al armario de tus hijos o al cuarto de los juguetes y encuentras múltiples cajas que hace meses e incluso años que no se abren. los niños dejan de usar determinados juguetes, ya sea porque los han aburrido o porque ya no se corresponden a su nivel de madurez. Si no hay hermanitos pequeños, ¿qué podemos hacer con estos juguetes?

  1. Lo más habitual es reutilizarlo con gente conocida. Primos pequeños, sobrinos, vecinos o hijos de amigos son el destino más sencillo a la hora de darle un nuevo destino a los juguetes, siempre que estén en buen estado.
  2. En caso de que los conocidos ya estén bien surtidos de juguetes o que, simplemente, no conozcamos a nadie en edad de reaprovechar los juguetes que ya no usaremos, existen ONGs y entidades destinadas a distribuir juguetes entre familias con dificultades para comprarlos nuevos. Los mejores juguetes para donar son aquellos que tienen un componente educativo que pueda favorecer la estimulación de estos niños, habitualmente en situación de exclusión social. La campaña Un juguete, una ilusión, es la más conocida y la que llega a más países, pero la mayoría de ONG’s centradas en la educación tienen proyectos en los que podrán darles un uso a los juguetes tanto en los barrios degradados de la ciudad como en países empobrecidos.
  3. Recíclalos. En cada barrio o pueblo debería haber un punto verde en el que podrás llevar tus juguetes en mal estado, especialmente los que tienen componentes electrónicos, para que puedan tratarlos en las mejores condiciones para que no contaminen. La chatarrería sería otra alternativa correcta.
  4. Existen también museos del juguete que aceptarán encantados determinados tipos de juguetes, especialmente los más representativos de cada época o los más originales. Infórmate de cuál te queda más cerca en ésta página.
  5. Ofrécelos a la guardería más cercana.
  6. Recíclalos en casa: usa las piezas de los juegos de construcción para fabricarte un lapicero, o un tiesto, o un frutero. Tunea los clics para que formen una escena que sirva de decoración en el salón o en el jardín. Convierte los coches de Scalextrix en adornos de pared o de lámparas ¡El límite lo pones tú!

Esto también te interesará: