¿Qué había en América antes de la llegada de Colón? (2)

Publicado el 31 Mayo 2012 por

500 años antes de la llegada de Colón a América, otros europeos pusieron pie en América: los vikingos.

Según contaban las leyendas de los vikingos que han perdurado hasta hoy, los navegantes de Islandia habrían llegado hasta Groenlandia, donde construyeron una colonia estable. Desde allí se lanzaron expediciones por mar para descubrir nuevas rutas marítimas. En una de ellas, el barco de desorientó y terminó yendo mucho más al oeste de lo que pretendía, dando sin querer con la costa de Terranova, que actualmente pertenece a Canadá.

Allí, según creen los arqueólogos, los vikingos se establecieron durante unos pocos años e incluso crearon un pueblo del que se conservan las ruinas: Anse aux Meadows. Lo que no se ha logrado deducir es la correspondencia entre lo que cuentan las leyendas y los paisajes concretos de la costa este norteamericana, pero lo que ha quedado claro es que los vikingos pisaron América medio milenio antes que Colón, pero, como el famoso navegante, también llegaron allí de casualidad.

Ante la pregunta de por qué se fueron de allí, algunos historiadores han pensado que debío ser a causa de algún enfrentamiento con los indios nativos, mucho más numerosos y armados con arcos, un arma que les permitía atacar a distancia.

Los genes indios de los islandeses

Por si no hubiera suficientes pruebas, en 2010 se descubrió que una chica islandesa tenía genes de indios americanos, lo que supuso una gran sorpresa entre los científicos, por lo que empezaron a investigar los orígenes de la chica e identificaron a varias familias en el país con los mismos genes. Remontando las generaciones, los científicos cayeron en la cuenta de que lo más probable era que, alrededor del año 1.000 llegara alguna chica del norte de Terranova y tuviera descendencia con un islandés.

Esto también te interesará: