¿Qué había en América antes de la llegada de Colón? (1)

Publicado el 29 mayo 2012 por

A veces se cuenta que en 1492 se descubrió América, pero eso no es del todo cierto. En primer lugar, porque antes de la llegada de Colón, ya había mucha gente viviendo en ese continente. Y en segundo lugar, porque antes que él ya llegaron otros europeos.

Cuando Colón llegó a las islas caribeñas, pensó que llegaba a las Índias, en el sudeste asiático. Por aquel entonces el comercio con esa zona se hacía por tierra en su mayor parte y Colón estaba convencido de que, siendo la Tierra redonda, podía connectar Europa y asia por el océano Atlántico. Por ello, a los pobladores que encontró les llamó “índios”.

Esos índios eran los indígenas nativos y, por lo tanto, los descendientes de los “descubridores verdaderos” del continente americano, ya que ellos eran quienes vivían. Decir que lo de Colón fue un descubrimiento, entonces, es hablar desde el punto de vista europeo. De hecho, fue miles de años antes que los primeros humanos llegaron a América a través de Alaska, ya que por entonces el norte del continente y Europa estaban connectadas.

Lo que sucedió más tarde de la llegada de Colón es ya historia. Los europeos llevaron enfermedades hasta entonces desconocidas en América, como la viruela, y a causa de los prejuicios y del ánimo de acumular riquezas y conquistar tierras, mataron o esclavizaron a multitud de nativos americanos. Se calcula que el 95% de los habitantes de lo que ahora sería México murieron en los 130 años siguientes de la llegada de Colón. Una proporción similar pereció en el imperio inca, equivalente a los actuales Perú, Bolívia y Ecuador y el norte de Chile y Argentina.

A pesar de que no es una etapa muy conocida, fue la mayor matanza de la historia.

Esto también te interesará: