¿Qué comida sirven en los comedores escolares?

Publicado el 25 Mayo 2012 por

El reportaje audiovisual ‘El plato o la vida’ repasa desde un punto de vista crítico los alimentos que se sirven en los menús escolares y plantea los riesgos que suponen para la alimentación. Los contenidos de este documental son aplicables al día a día de cualquier familia por la información que tiene sobre los productos que podemos comprar en los supermercados.

“La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas” es el subtítulo de la producción, un impactante e imprescindible documental para todos los padres, pero también una buena herramienta para la reflexión acerca de la alimentación como negocio, con sus beneficiarios y sus damnificados.

El documental, disponible en internet en catalán y castellano, nace de la reflexión de su autora, la cocinera Nani Moré, que un buen día se detuvo a pensar en qué se había convertido su trabajo: remover sopas y purés hechos a partir de polvos, vaciar docenas de bolsas de congelados en la freidora y abrir las latas de precocinados. Ni le gustaba a ella ni les podía gustar a los comensales, fueran niños o pacientes de un geriátrico.

La consciencia de esta cocinera la llevó a investigar sobre el funcionamiento de las empresas de cátering, el orígen de los alimentos que se usaban en sus cocinas y los que se vendían en los mercados. Descubrió entonces conceptos como la soberanía alimentaria o el comedor sostenible. Entendió que una alimentación saludable debía huir de las agresiones a los animales, los campos y la tierra. El respeto por la diversidad de cultivos, el cuidado de la tierra y de los animales y la vuelta al producto de proximidad son claves en este sentido.

Hoy, por ejemplo, los niños comen verduda congelada y fuera de temporada. El pescado tiene forma de barrita rebozada o es panga llegada de ríos chinos. Las hamburguesas y las pechugas de pollo vienen de granjas industriales y masificadas con animales hormonados. Y el maiz y otros cereales suelen ser transgénicos y rociados con pesticidas. Todo ello tiene consecuencias y causas, y están detalladamente explicadas en este documental.

Esto también te interesará: