¿Qué celebramos en el Día de la Tierra?

Publicado el 22 Abril 2012 por

Hoy es el día más importante para la Tierra y es una estupenda oportunidad para saber algo más sobre los problemas que afectan a nuestro planeta, como la contaminación, la extinción de algunas especies de animales y plantas o la reducción de espacios boscosos.

El agua. ¿Sabías, por ejemplo, que de toda el agua que existe en el planeta , solamente un 2% es potable? El resto es salada, está helada o contaminada. Por ello, es importante el cuidado y el ahorro del agua para tener el máximo disponible para regar cultivos y bebes, como muchos de vosotros ya hacéis.

La extinción de los animales y las plantas. Las principales causas de la eliminación de especies son la caza indiscriminada, la contaminación del agua y los bosques o la explotación de la tierra para cultivar productos con pesticidas.

La contaminación. Los seres humanos cada vez proucimos más residuos y basura, que se acumula en vertederos y a veces se dispersa por el viento hasta llegar a los océanos o a los bosques. ¿Qué podemos hacer? En casa, consumir menos y, a poder ser, consumir alimentos que no estén envasados con plásticos. Podemos reciclar y reutilizar. Y en el campo es importante recoger los papeles y plásticos propios e incluso los que vemos que han tirado otros, porque nadie más lo hará.

Los males que provocan la suciedad, más allá de afectar al planeta, terminan dañándonos a nosotros también, ya que el aire que respiramos se vuelve más insano, intoxicando nuestros pulmones. Igualmente, el agua que bebemos, a pesar de que pasa por filtros, no es del todo pura como la que tendríamos en un manantial, lo mismo que las frutas y verduras, que nos llegan con restos de pesticidas, así que los químicos e impurezas terminan en nuestro estómago.

Esto también te interesará: