¿Qué celebramos en el día contra el racismo?

Publicado el 20 Marzo 2012 por

Mañana es el Día Internacional contra la Discriminación Racial, una de las mayores enfermedades que asola el planeta. El racismo se ha utilizado desde hace mucho para hacer que las personas tengamos miedo de aquellos que son diferentes, para que no nos pongamos de acuerdo entre nosotros. ¿Sabes por qué es necesario un día para recordar que debemos luchar contra el desprecio a los demás?

Las personas racistas están convencidas de que su raza y su pueblo o país es la mejor, por lo que tienden a despreciar las demás. A lo largo de la historia ha habido muchos casos de racismo. En la Antigua Roma, por ejemplo, los romanos esclavizaban a los pueblos de África y trataban de bárbaros a los pobladores del norte de Europa. Igualmente, cuando Colón y los conquistadores españoles llegaron a América, aniquilaron a las poblaciones que había allí, como los aztecas o los guaraníes, porque creían que eran seres inferiores y asalvajados.

El otro gran desastre del racismo se produjo hace poco más de medio siglo, cuando durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron campos de exterminio en los que se asesinaba a judíos y gitanos por la única razón de serlo.

A pesar de todos estos errores, todavía hoy hay guerras en muchas partes del mundo que han tenido su inicio en el racismo, como en el Congo, en África, y se escuchan noticias de crímenes y actos de violencia relacionados con la xenofobia. Los desprecios hacia las personas de piel negra, con rasgos asiáticos o provenientes de Sudamérica son más habituales de lo normal, pero cada vez más existe un sentimiento de igualdad entre las personas.

Mañana puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre cómo tratamos a quienes no son como nosotros exteriormente.

Esto también te interesará: