¿Qué cambia la Reforma Laboral en materia de conciliación?

Publicado el 20 Febrero 2012 por

La reforma laboral que ha aprobado el Gobierno mediante Real decreto ley va a suponer cambios para las familias en cuestión de horarios. Pese a la intención del Gobierno, explicitada en su pdeclaración de intenciones, de facilidad la conciliación familiar, el balance final no es significativamente beneficioso.

Principalmente, los cambios del Real Decreto que pueden afectar a la mejora de la conciliación familiar se centran en el permiso de lactancia, la reducción de jornada y la concesión de 18 meses para realizar las vacaciones que no se hayan podido disfrutar por estar en periodo de embarazo, parto o lactancia.

Por lo que respecta al permiso de lactancia, se amplia, por una parte, a los hombres, y, por otra, a los casos de adopción o acogida. Así, en casos en los que la pareja trabaja, el permiso de lactancia podrá ser disfrutado por el progenitor en las mismas condiciones que la madre. Eso sí, solamente uno de los dos podrá pedirlo.

El permiso de lactancia también contempla ahora los casos de acogida y adopción hasta los nueve meses. (Apartado 4 del artículo 57)

Con el cambio, la reducción de jornada por “guardia legal” de menores de ocho años o niños dependientes será explícitamente “diaria”. Con todo, sigue en pie la propuesta del colectivo que propuso en la red la equiparación de esta condición entre los asalariados y los funcionarios. Los trabajadores del sector público pueden pedir la reducción de jornada por guardia legal para cuidar a menores de hasta 12 años que estén a su cargo. (Apartado 5 del Artículo 37)

Ahora, los convenios podrán establecer ahora los criterios sobre los horarios establecidos para las reducciones de jornada.

Otra de las buenas noticias es que van a concederse 18 meses de plazo para disfrutar de vacaciones que no hayan podido realizarse por causa de embarazo, parto o lactancia. Así, “si el período de vacaciones coincide con una incapacidad temporal (…) durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se han originado”.

Los cambios en materia de igualdad

A nivel genérico, la Reforma también favorecerá a las empresas que contraten parados de larga duración e incluye un plan de empleo para mujeres, especialmente las menores de 30 años. Con todo, la ley también elimina las bonificaciones a la reincorporación de trabajadoras que hubieran estado de baja por maternidad.

En paralelo, sin embargo, la Reforma Laboral atorga a las empresas una cierta flexibilidad para alterar libremente no solamente los horarios sino también los sueldos y la mobilidad geográfica. La nueva ley, en definitiva, ofrece pequeñas ventajas a los trabajadores con hijos pero también la incertidumbre de que el empleador tendrá más facilidades para alterar las condiciones e incluso despedir. Explícanos en nuestro Facebook qué opinas como padre o madre trabajadora.

Esto también te interesará: