Propuestas para mejorar la educación (16): la ‘otra’ escuela

Publicado el 4 Julio 2012 por

Más allá del ámbito académico, la escuela tiene un papel cada vez mayor en la educación integral del alumnos. Ante los crecientes ataques o riesgos que suponen la cultura popular, internet o los medios de comunicación, es necesario robustecer el papel de la familia y la escuela en la educación de los hábitos necesarios para que una persona crezca sana y feliz.

Estas son algunas de las propuestas de la educación no académica que proponemos:

  • La educación vial, que puede parecer anacrónica, pero que sigue siendo necesaria, debe seguir teniendo espacios en la escuela. La circulación puede ser su eje, pero tambien los fundamentos de la ecología, el respeto por los mayores y el conocimiento de las normas no escritas de la ciudad, como las colas. Podemos ampliar el concepto a educación en civismo, pero el objetivo sequirá siendo conocer la base de la convivencia.
  • La educación sexual. hasta ahora parece que se trata de una cuestión higiénica o sanitaria, lo cual complementan los medios de comunicación y la cultura juvenil dando una visión del sexo centrada únicamente en el placer casi consumista del acto. El sexo es y debe ser más que eso. También las emociones deben trabajarse. La autoestima, la aceptación, la comunicación o la confianza son aspectos emocionales y psicológicos ligados al sexo que quedan al margen de la educación tradicional y que deberían tener sitio en él.
  • La nutrición. La educación nutricional es una necesidad cada vez mayor a causa de la oferta enorme de alimentos y productos, no siempre sanos o favorecedores de una dieta equilibrada. En España hay un claro problema de obesidad infantil que debe ser tratada desde casa y desde la escuela.
  • Educación en las finanzas. De eso ya hemos hablado, pero lo recordamos por su creciente necesidad y porque no puede considerarse como asignatura usual.

Esto también te interesará: