Propuestas para mejorar la educación (15): la educación infantil

Publicado el 30 Junio 2012 por

Los trabajos más recientes en la materia han constatado que la fase infantil y preescolar de la enseñanza es decisiva en la relación que va a tener el alumno con las instituciones escolares. Por ello, enriquecer la educación de las etapas más básicas de la enseñanza es una inversión de lo más rentable: pocos fondos pueden producir grandes beneficios.

Para ello existen fórmulas propuestas por psicopedagogos y sociólogos que podrían implementarse con un coste relativamente bajo.

  • No podemos dejar de insistir en la importancia de la educación personalizada. Para ello, hacen falta personas. Bajar la rátio de alumnos por profesor hasta menos de 20 podría ser una solución. Incorporar a monitores o personal de apoyo sería otra. Serían profesionales no necesariamente docentes encargados de educar los hábitos de los niños, atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y ayudar a los profesores en tareas de clase.
  • Tanto en preescolar (1 a 3 años) como en infantil (hasta los 6), los aspectos no cognitivos son los más importantes: los hábitos y las emociones deben ser el eje de la educación de los niños. El juego y las habilidades plásticas, musicales y motrices son la excusa para que el niño gane en autoestima, seguridad y autonomía.
  • En este sentido, se puede empezar a desarrollar actividades relacionadas con la identificación de emociones, ayudándoles a ser conscientes de lo que sienten a niveles muy básicos.
  • En línea de lo que comentamos cuando hablamos de los grupos flexibles, tal vez podamos plantearnos si es obligatorio que todos los niños inicien la primaria a la misma edad. En algunos estudiantes será mejor avanzar esa edad y en otros será recomendable esperar a que tenga una mayor madurez. Examinémoslo.

Otra de las mejoras que suele proponerse es ampliar al máximo las posibilidades de interacción con el entorno para que el niño pueda estar descubriendo constantemente. La limitación de esa propuesta suele ser el espacio (y el dinero), ya que no todos los niños pueden criarse en contacto con la naturaleza.

Sea como sea, la educación infantil es decisiva y alberga un potencial de mejora enorme. Vamos a aprovecharlo.

Esto también te interesará: