¿Por que se tiran petardos en San Juan?

Publicado el 21 Junio 2012 por

Esta noche se celebra la verbena de San Juan pero, igual como sucede con otras fiestas, sus orígenes son un poco desconocidos y hemos terminado por olvidarlos. Pese a que el propio nombre puede hacernos pensar en una celebración cristiana dedicada a San Juan Bautista, la verdad es que sus orígener son mucho más antiguos que el cristianismo.

Como ya te contamos, en San Juan se celebra el solsticio de verano, el día en el que hay más horas de luz. Ese era, hace muchos siglos, un motivo de celebración porque marcaba un antes y un después durante el año.

En adelante, los días pasan a ser más cortos, por lo que la oscuridad le gana terreno a la luz y los malos espíritus tenían más poder. Por ello, los antiguos pensaron que encender grandes hogueres era una buena manera de aumentar la luz del Sol y alejar a la oscuridad. algunas civilizaciones también saltaban sobre las brasas y, de hecho, todavía hoy hay pueblos en América del Sur que saltan y andan sobre el fuego para invocar la luz y el calor ante los meses oscuros. Otras poblaciones queman objetos con mal recuerdo para eliminar su poder oscuro.

Para enfrentarse a los males augurios también se celebraban fiestas. Las fiestas servían para alejar a estos malos espíritus, para lo cual se bailaba y se cantaba durante toda la noche intentando que no pudieran descansar las almas perversas.

Con la invención de la pólvora, a finales de la época medieval, en Europa empezaron a usarse coetes y explosivos para conseguir hacer mucho más ruido, ya que así era más sencillo alejar los malos espíritus. Al cabo del tiempo, los explosivos se perfeccionaron y de ahí surgieron los petardos de los que actualmente disfrutamos.

Esto también te interesará: