¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Publicado el 12 abril 2012 por

¡Menuda pregunta! La verdad es que ni los científicos pueden asegurar por qué se extinguieron los dinosaurios. Nadie se atreve a decir con total seguridad si los dinosauris se extinguieron de golpe o fueron desapareciendo a lo largo de miles o millones de años y mucho menos se puede saber el por qué. Sin embargo, existen distintas teorías al respecto.

La más aceptada y famosa de todas ellas es que un meteorito gigante cayó sobre la Tierra en la zona del actual México y provocó un temblor monumental. Por culpa de este impacto, se desencadenaron destructivos maremotos y fortísimos vientos, además de que se levantó una brutal nube de polvo que cubrió durante meses el planeta, dejándolo prácticamente a oscuras y mucho más frío, ya que el sol no podía iluminar la tierra. Los dinosaurios, a pesar de su tamaño, no pudieron soportar tantos castigos y murieron por los impactos de los temblores y los vientos, por la bajada de temperaturas o porque se quedaron sin alimento.

Otra de las teorías más conocidas es que se produjo un cambio climático. Los dinosaurios estaban adaptados para vivir bajo temperaturas altas muy constantemente y tal vez su desaparición se debió a una progresiva bajada de las temperaturas. Está comprobado que en el Cretácico, que es la última época en la que vivieron, hubo cataclismos, maremotos, terremotos y bajada de la temperatura en todo el planeta.

Una posibilidad menos conocida es que muchas de las plantas de las que se alimentaban los dinosaurios herbíboros desarrollaron frutos y flores venenosas para protegerse de ellos. Los herbíboros murieron progresivamente y los dinosaurios carnívoros pronto se quedaron sin alimento, por lo que murieron también.

También hay una explicación consistente en la formación de un virus que se propagó entre todos los dinosaurios y los mató poco a poco. Lógicamente, no tenían ni medicina ni forma de curarse, por lo que fueron muriendo sin remedio.

Esto también te interesará: