¿Por qué se encoge la ropa?

Publicado el 13 junio 2012 por

Lo habrás escuchado en casa, tal vez después de que tus padres saquen la ropa de la lavadora: ¡se ha encogido la camiseta! ¡Este jersey es más pequeño que antes! ¡los pantalones parecen de tu hermano pequeño! La ropa, espacielmante la de algodón, puede encogerse cuando la lavas a temperatura templada.

Hay muchos tejidos que, para convertirse en ropa, son tensionados al máximo para que tengan la forma que se desea. Así se consiguen los polos, las camisas o los pantalones que tenemos. Sin embargo, al secarse después de ser mojados, pierden esa tensión y se vuelven más cortos.

Cuando se le aplica una temperatura de entre 30 y 40 grados al algodón, ya sea lavándola o planchándola al vapor, se encogen los tejidos, o más bien vuelven a su tamaño natural, más destensado. Lo mismo sucede con la lana, que siempre se encoge tras el primer lavado.

Esto ocurre con más razón todavía cuando usamos una secadora. Las secadoras le dan mucha temperatura a los tejidos y lo hacen muy rápidamente. Si pudiéremos mirar con un microscopio, veríamos que los hilos están formados por partículas pequeás de un material llamado celulosa. Cuando lo mojamos, el agua une a la celulosa, pero si se seca de golpe, las fibras de celulosa no encuentran cómo volver a unirse. Por eso es recomendable evitar lavar con agua caliente y sí con agua fría.

Esto también te interesará: