¿Por qué el mar es azul?

Publicado el 30 Abril 2012 por

¿Te has preguntado alguna vez por qué el mar tiene un color azul pese a contener agua? ¿Sabes por qué el agua pasa de tranaparente a azul?

Durante mucho tiempo se creyó que la razón era que tomaba el color del cielo, al que reflejaba. De pronto, un día alguien se preguntó por qué el mar seguía siendo azul pese a que el cielo estaba nublado. Y cuando los astronautas salieron al espacio vieron que el mar seguía siendo azul pese a que ellos estaban por encima del cielo y poco podía reflejar ya el océano.

Lo cierto es que el agua no es del todo transparente, pero no es del todo así. como tal vez sabes, la luz soler se compone de muchos colores distintos. Por su composición, el agua absorbe los colores cálidos, como el rojo, el amarillo y el naranja, pero rebota la parte verde y azul de la luz, que es la que nos llega a la vista.

Cuanta más agua hay y más pura es, más azul nos parece. Por eso desde el espacio el agua parece totalmente azul, y viéndola de cerca, por ejemplo, en los ríos o los pantanos, toma distintas tonalidades. Por eso las playas limpias reflejan un azul claro y, en cambio, las playas con algas, suciedad, o con la arena removida muestran colores más oscuros.

Muchos pantanos, por ejemplo, tienen tonalidades turquesas a causa de los minerales que se desprenden, o mismo que el Río Amarillo de China tiene su cracterístico color a causa de las partículas de cuarzo. Lo que tal vez no sepas es que las algas, en especial la posidonia, limpian el agua de las costas y hacen que las playas parezcan tener aguas mucho más claras pese a que en un principio la impresión es que la ensucian.

Esto también te interesará: