¿Por qué la jirafa tiene el cuello tan largo?

Publicado el 14 Mayo 2012 por

Tienen la piel moteada, no duermen y poseen una lengua de medio metro, pero seguro que las conoces por su largo cuello. ¿Te gustaría saber por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?

Una de las teorías más extendidas, y que se creía cierta hasta hace poco, es que las jirafas habían evolucionado durante siglos para alcanzar las ramas más altas de los árboles y así poder alimentarse de sus hojas. El cuello de estos mamíferos habría ido creciendo cada vez más como una forma de mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Sin embargo, en el año 2008 un científico se pasó varios meses estudiando a las jirafas y se dio cuenta que las jirafas no comen de las hojas más elevadas alargando el cuello, sino que comen en posición casi horizontal atacando a los arbustos que crecen en el suelo. Entonces, ¿cuál era la función de un cuello tan largo? Pelear.

Las jirafas macho suelen pelear entre ellas para conseguir una pareja con la que tener hijos. Estas peleas entre girafas consisten en golpearse unos a otros con los cuernos de la cabeza, y para poder ejercer la máxima fuerza es necesario tener cuellos poderosos y largos, ya que el movimiento de la cabeza viene por el balanceo del tronco y no por las embestidas de las piernas, como sucede con los ciervos y las cabras montesas.

Aquellos ejemplares con cuernos más grandes y cuellos más altos y fuertes son los más poderosos, por lo que suelen llevarse a la hembra que prefieren.

Esto también te interesará: