¿Por qué hoy hay huelga?

Publicado el 29 Marzo 2012 por

Como habrás escuchado en las noticias o de boca de tus padres o profesores, hoy hay una huelga general en España. En Pequejuegos solemos intentar explicar el por qué de las cosas, incluso las que parecen asuntos de mayores, para que las entiendas, así que vamos a intentar responder algunas preguntas que quizá tengas.

¿Qué es una huelga? Una huelga consiste en no ir a trabajar como forma de protesta.

Es una manera de llamar la atención que tienen los trabajadores cuando creen que la forma cómo se valora su trabajo no es justa. Las primeras huelgas de la historia surgieron en el Antiguo Egipto entre los esclavos, que se negaron a trabajar, pero las más importantes se produjeron hace 200 años, cuando los obreros trabajaban en las fábricas durante más de doce horas.

¿Cómo eran las primeras huelgas? Cansados de tener condiciones muy duras en las fábricas, los trabajadores cesaban de ejercer su oficio para manifestarse y los dueños de las empresas perdían dinero, así que se veían obligados a ceder a lo que pedían los huelguistas.

¿Tenían resultados? Bastantes. Con el paso del tiempo, los dueños de las empresas permitieron jornadas de trabajo de menos horas y los políticos introdujeron ventajas para los trabajadores, como las pensiones de jubilación, las vacaciones o el pago de los días que no se puede acudir a trabajar por estar enfermo. Así se llegó, después de muchos pactos entre trabajadores, políticos y empresarios, a una situación donde todos estaban más o menos contentos.

¿Por qué se cambia? Mucha gente se quedó en el paro y muchas empresas empezaron a perder dinero. Otros empresarios que no perdían dinero, sino que ganaban, pero querían ganar todavía más, propusieron que fuera más fácil despedir trabajadores para usarlos solo cuando les conveniera. Resulta que con los años, algunos trabajadores se han aprovechado de las ventajas
que se adquirieron porque era muy difícil despedirlos. El Gobierno decidió entonces cortar algunas de las ventajas de los trabajadores para espabilarlos. Es la llamada Reforma laboral.

¿Por qué hay una huelga? Porque con esa reforma los trabajadores pueden ser despedidos con más facilidad, incluso estando enfermos o embarazadas, y hay muchas personas que no lo encuentran justo y creen que solo beneficia a los dueños de las empresas.

¿Por qué hay mucha gente que no la hará? Porque cree que la reforma es necesaria y que los sacrificios son necesarios en una época de muchas dificultades. No es obligatorio ir a la huelga y, además, pierdes dinero, porque no cobras el día que faltas al trabajo.

Esto también te interesará: