¿Por qué hoy hay huelga de profesores?

Publicado el 22 Mayo 2012 por

Hoy se celebra en España la primera huelga educativa que afecta a todos los niveles de la enseñanza, desde infantil a la universidad. Los profesores y los alumnos de todas las etapas educativas están llamados al parón para protestar contra las nuevas condiciones que imponen los gobiernos central y autonómicos en política educativa.

Entre los motivos de la protesta generalizada, destacan los siguientes:

  • Al contrario de lo que repite el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, la calidad se verá resentida por las medidas. El augmento de las horas lectivas del profesorado, como han demostrado distintos estudios, perjudica la calidad de la enseñanza, ya que el profesor tiene menos tiempo para atender a los alumnos fuera de clase y preparar sus lecciones. Los países con mejores resultados son los que le permiten al profesor un mayor margen para preparar sus clases.
  • Igualmente, el augmento de las rátios de alumnos por clase será crítico para conseguir una atención individualizada de los alumnos con dificultades en materias importantes.
  • Si no se cubren las bajas desde el momento en que se producen, el ritmo de trabajo de los grupos se verá interrumpido. Con la nueva reforma, las bajas no se cubrirán hasta dos semanas después de haberse producido, lo cual dificultará, por un lado, el seguimiento y finalización de los temarios si el profesor se pone enfermo y, del otro, provocará que profesores sin especialización den materias para las que no tienen experiencia.
  • La falta de recursos paralizará programas y proyectos de innovación que incluyen una mayor enseñanza práctica en las etapas de infantil y primaria.
  • La atención a la diversidad, pilar fundamental en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, se verá reducida. Las víctimas serán los hijos de famílias desestructuradas, quienes padecen alguna discapacidad física o mental, los estudiantes con dificultades o trastornos cognitivos, como quienes padecen TDAH o dislexia, y los inmigrantes recién llegados necesitados de un proceso de integración. Si no hay fondos, todos estos colectivos no podrán ser atendidos en condiciones.
  • En la misma medida, el recorte de becas, el aumento de tasas universitarios y la introducción de matrículas para la formación profesional supondrán un aumento de costes para la formación, que dificultará una mejor educación de las clases menos adineradas. La igualdad de oportunidades quedará de nuevo tocada.
  • Finalmente, según el plan que España le ha mandado a la Unión Europea, se prevé que hasta el 2015 la inversión en educación en relación al PIB bajará en un punto porcentual (del 3’9% al 4’9%). Actualmente ya estamos por debajo de la media europea en inversión en enseñanza (5’5%), por lo que la brecha se ampliará.

Esto también te interesará: