¿Por qué hace más calor en verano?

Publicado el 27 Mayo 2012 por

El Sol es quien nos da luz y calor, pero no siempre tenemos las mismas temperaturas y generalmente las podemos dividir en estaciones. ¿Cómo puede ser que según la temporada haya días más cortos o más largos o haga más o menos frío? La respuesta es que ni la Tierra es perfectamente esférica ni las vueltas que da son perfactamente redondas, sino elípticas. O sea, con forma de huevo.

Cada vuelta al Sol, como sabes, dura un año, y cada vuelta sobre sí misma de la Tierra dura un día. Por la misma razón que el Sol no llega a todo el planeta durante todo el día, tampoco llega igual durante todo el año. Y esto es así por dos razones. La primera de ellas, porque la vuelta alrededor del Sol no es perfecta, y hay periodos en los que la Tierra está más cerca y otros en los que está más lejos.

La Tierra, tal cual gira sobre el Sol, lo hace inclinada sobre su eje. Así, en la primera mitad de la vuelta, la mitad norte recibe los rayos directamente, hace más calor y sus días duran más hasta el punto de que en el polo norte no se pone el sol. Por contra, en la mitad sur es invierno y en la Antártida es de noche durante seis meses. Durante la segunda mitad de año, se cambian las tornas.

Hay, sin embargo, una zona en la que estos cambios apenas se notan. Lo has adivinado: el ecuador. Las zonas centrales del planeta reciben la luz del Sol con una inclinación muy parecida durante todo el año, así que no tienen grandes cambios de temperatura.

Para entenderlo mejor te dejamos este vídeo:

Una explicación clara de las estaciones

Esto también te interesará: