¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Población?

Publicado el 11 Julio 2012 por

Todos los 11 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Población, un acontecimiento para que tomemos consciencia de los derechos de toda la humanidad.

El objetivo de esta jornada es recordarnos que los habitantes de la Tierra deberíamos tener todos el derecho a vivir de una forma sana y libre. Desgraciadamente, es necesario recordarlo porque en muchos paises estos derechos no son una realidad. Te mostramos cuatro de esos problemas:

  • Una de cada seis personas pasan hambre a pesar de que hay comida de sobra para alimentarlos a todos ellos. El problema es que la comida no está bien distribuida: unos comemos y tiramos mucha y otros no pueden comer casi nada.
  • Especialmente en África, hay muchas mujeres que enferman cuando tienen hijos porque no tienen médicos cerca a los que acudir si hay complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • Millones de jóvenes y adultos padecen el SIDA u otras enfermedades que casi no existen ya en los paises ricos. Son enfermedades que se pueden prevenir o curar con medicamentos y vacunas que existen, pero hay empresas y paises que no quieren ayudar regalando los remedios porque dejarían de ganar dinero.
  • Las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres: en muchos paises no pueden trabajar, en otros se las obliga a casarse con quienes decidan los padres y en otros se las venden como esclavas. Incluso en España, las mujeres suelen cobrar menos que los hombres, realizan más tareas del hogar y son quienes más sufren el maltrato doméstivo.

El día elegido es porque se calcula que el 11 de julio de 1988 la Tierra
llegó a los cinco millones de habitantes. Actualmente ya somos más de
siete mil millones. Para que todos podemos llegar a tener los mismos derechos algún día, ¡feliz día de la población!

Esto también te interesará: