¿Por qué bostezamos?

Publicado el 23 Enero 2012 por

¿Alguna vez te has preguntado por qué bostezas? Si piensas que lo haces porque estás aburrido o tienes sueño, puede que tengas razón. Pero hay todavía más motivos. En PequeJuegos te los explicamos.

¿Te has planteado, por ejemplo, por qué se contagia? Seguramente, nada más ver la foto que te hemos puesto, habrás bostezado. ¿Será que bostezamos con ver a alguien hacerlo? Pues no, porque también los ciegos se contagian con solo escuchar el sonido, e incluso los niños antes de nacer, cuando están dentro de las mamás, ya bostezan. Y por si no lo sabías, no sólo nosotros los seres humanos somos los que bostezamos, los animales también lo hacen.

Existen muchas hipótesis sobre la razón de este gesto, pero la respuesta a ciencia cierta no se sabe, y es por eso que causa tanta curiosidad. En su momento algunos pensaban que bostezábamos para dar oxígeno al cerebro y así mantenernos alerta. Pero unos científicos comprobaron que no es así, porque no tiene que ver los niveles de oxígeno en el cerebro con la frecuencia en la que bostezamos.

Lo último que se ha descubierto, que se cree que es la razón verdadera, es que el bostezo ayuda no sólo a llevar sangre al cerebro, sino, sobre todo, a enfriarlo. Esto se debe a que los mecanismos que controlan la expresión de los bostezos están implicados en la fisiología de la termorregulación, es decir que hace que el cerebro regule su temperatura.

Así que ya lo sabes: cada vez que bosteces, no es sólo porque estas aburrido o tengas sueños, sino que tu cabeza necesita regular su temperatura.

Esto también te interesará: