El rendimiento escolar de los niños superdotados

Publicado el 9 Septiembre 2012 por

El tópico de los alumnos superdotados que fracasan académicamente debe ponerse en duda. Según una guía distribuida a padres y profesores en el País Vasco, el 90% de los casos identificados de sobredotación son alumnos con buenas o muy buenas notas.

El matiz de los casos “identificados” es importante, ya que los alumnos superdotados con bajo rendimiento escolar se detectan con más dificultad, por lo que en las estadísticas siempre hay que contar que hay un volumen de niños con sobredotación no detectada. Pero el caso es que los niños con altas capacidades suelen sobresalir en clase.

Otro asunto distinto es que ese deba ser el objetivo de sus padres. Lamentablemente, España no cuenta con programas potentes de atención a la diversidad que puedan estimular suficientemente a los niños superdotados y la escuela suele quedárseles pequeña. Por ello, lo ideal es que tanto en casa como en el colegio como en centros especializados les abran todas las oportunidades posibles en forma de recursos para profundizar en sus intereses y aficiones (internet, acceso a museos y exposiciones, bibliotecas, etc.), ya que los niños con sobredotación suelen hacer muchas preguntas y no se conforman con respuestas vagas.

Esto también te interesará: