Nacer a principios de año influye en las notas… ¡y ayuda a jugar en el Barça!

Publicado el 2 Enero 2012 por

Si has tenido un hijo en enero, tiene más posibilidades de jugar en el Barça que si hubiera nacido más tarde. O eso dicen los datos de la plantilla del primer equipo, donde un 22% de sus jugadores son nacidos en el mes de enero. Pero si el Barça queda demasiado lejos, piensa también que cerca de un tercio de los jugadores de Primera División nacieron en el primer trimestre del año.

La razón es sencilla. Como de pequeños juegan según el año de nacimiento, los nacidos antes tendrán un mayor desarrollo físico, algo muy importante en edades tempranas, por lo que destacarán, jugarán más minutos y acumularán mayor experiencia y autoestima. Esta misma razón, pero aplicada a la maduración mental, explicaría por qué los nacidos en los primeres meses del año suelen tener mejores notas.

Según cita un artículo de El País publicado el pasado día 31, en una investigación al respecto, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) constató que el fracaso escolar era mayor entre los nacidos más tarde. El 15% de los nacidos en el primer trimestre había repetido algún curso antes de los 14 años, frente al 25% de los alumnos nacidos el último trimestre. También comprobaron que, conforme pasan los años, las diferencias se van haciendo pequeñas: en cuarto de primaria (9 -10 años) las diferencias de conocimientos en matemáticas eran mucho mayores que en segundo de ESO.

El actual sistema, regido según la edad cronológica en lugar de la evolutiva de cada niño, puede penalizar a los nacidos más tarde y, a largo plazo, afectar a su autoestima. Imaginando dos niños con niveles parecidos de inteligencia nacidos, uno el 1 de enero y otro el 31 de diciembre, podremos entender que, una vez en clase, tendrán una situación distinta en comparación con el resto de compañeros. Con la misma maduración, uno habrá recibido más estímulos que sus compañeros y estará más desarrollado y el otro todo lo contrario. Y como las evaluaciones apenas lo tienen en cuenta, sus notas notarán esta circunstancia.

Esto también te interesará: