Misterios sin resolver: la construcción de las pirámides

Publicado el 9 Julio 2012 por

Si pisas Egipto, tendrás una parada obligada: las pirámides. La Gran Pirámide es una de las siete maravillas del mundo. De hecho, es la única de las antiguas que quedan en pie.150 metros de alto y cerca de 250 metros de cada lado. Una barbaridad. ¿Cómo pudieron construirla los humanos de hace 3.800 años?

Hasta el surgimiento de los rascacielos, a principos del siglo pasado, no hubo en el mundo edificios mayores que la Gran Pirámide. Tanto por su construcción como por su peculiaridad hay muchos misterios a su alrededor.

¿Por qué eran triangulares?

Hasta entonces, la mayoría de construcciones humanas tenían forma rectangular, cuadrada o bien ovalada. Por ello, todavía nadie tiene claro por qué las pirámides optaron por una forma triangular. Algunos arqueólogos han pensado en que tal vez apuntaran al cielo en lo que sería un símbolo de la vida más allá de la muerte -no olvidemos que las pirámides eran tumbas de faraones-. Lo fascinante es que las cuatro caras coinciden perfectamente con los cuatro puntos cardinales.

También hay una interpretación que dice que eran escaleras hacia el cielo. Las pirámides, tal vez ya lo sabes, estaban formadas por piedras enormes. Vistas desde lejos las pirámides parecen lisas, pero en realidad están escalonadas por culpa de las enormes piedras. Eso nos lleva a otro misterio:

¿Cómo las construyeron?

Sin grúas ni camiones, debió ser una tarea compleja transportar más de dos millones de bloques de piedra de cerca de 60 toneladas de peso y colocarlos después con tantísima precisión. Los arquitectos creen que lo hacían construyendo enormes rampas entre cada fila, por donde circulaban las piedras rodando sobre troncos y arrastradas por centenares de esclavos.

Los egipcios construyeron rampas para subir los bloques de piedra

Sin embargo, también hay muchos arquitectos que se asombran de las dimensiones de las pirámides y sostienen que, hoy en día, con todos los avances tecnológicos que tenemos, serís casi imposible construir edificios semejantes. Por ello, hay algunos escépticos que se han preguntado si no sería posible que algunos alienígenas o viajeros del tiempo hubieran ayudado a los antiguos egipcios en la tarea.

Esto también te interesará: