“Me gusta la família que me ha tocado”

Publicado el 26 Febrero 2013 por

M’grada la familia que m’ha tocat (Me gusta la família que me ha tocado, en catalán) es el título de un linro de reciente aparición que tiene por objetivo reconducir las relaciones paternofiliares que puedan estar maltrechas. Su autora, Carme Thió de Pol, concedió una sugerente entrevista a El Punt-Avui. Te ofrecemos los comentarios más interesantes.

Sobre la actitud de los padres: “El problema no son ni los padres ni los niños, sino la relación que se establece. (…) Los padres quieren a sus hijos, pero a veces éstos no se sienten queridos porque todo el día están recibiendo críticas, y entonces se forman una idea de ellos mismos nefasta.”

La exigencia: “Exigimos mucho a los niños en algunos aspectos, queremos que aprendan muchas cosas, y en otras, en cambio, en el ámbito personal, los hacemos débiles y consentidos. (…) El estilo de vida ha cambiado y muchos padres están ahora ausentes de casa debido al terrible horario laboral. Entonces los consienten porque se sienten culpables.”

Compartir el tiempo libre: “Las madres van muy cansadas y, en general, la gente duerme poco. (…) Los niños terminan padeciendo el mal humor de los padres.”

La conciliación laboral: “Dedicar todo el tiempo a los hijos tamposo es garantía de éxito. Es saludable tomar una cierta distancia (…). Lo más saludable es tener, el padre o la madre, una media jornada para poder estar más tiempo con los hijos. Esto permite generar un clima de buen humor y alegría, fundamental para que los niños se sientan queridos.”

La educación emocional: “Los niños dependen emocionalmente de los padres. Debemos aprender, cuando sentimos rabia, a sacarla de forma civilizada, y cuando nos enfadamos, a expresarlo de forma asertiva. El gran problema que tenemos todos es que nos han enseñado a reprimirla y solo desde su aceptación la podemos trabajar y canalizar de forma positiva.”

La importancia del juego: “Para los niños es la manera de sacar fuera los conflictos, las emociones, y también es una forma de socializarse y adaptarse al mundo que los rodea. A través del juego adquieren pautas y normas sociales.”

Esto también te interesará: