Maravillas naturales: la aurora boreal

Publicado el 26 Marzo 2012 por

La aurora boreal es un espectáculo de luces de colores visible en el cielo del polo norte desde octubre a marzo. Está causada por el contraste de la luz del sol en los polos norte y sur de la Tierra y produce uno de los fenómenos naturales más bellos de la tierra.

Ocurre cuando las partículas que emite el Sol, el llamado viento solar, llega a la Tierra a una velocidad de 1.000 quilómetros por segundo y choca contra el campo magnético de nuestro planeta. Entonces se produce el mismo efecto que cuando el agua rodea unas rocas que encuentra al circular por un río.

La luz que vemos desde el suelo se produce cuando el viento solar traspasa toda su energía a las partículas de la Tierra que flotan por la atmosfera, lo que las hace brillar cuando la sueltan. El proceso se produce igual en el Polo Norte como en el Polo Sur, donde se llama aurora austral.

Los habitantes de los territorios desde los que se vé la aurora boreal han inventado múltiples leyendas para explicar esta maravilla. En el norte de Finlandia, por ejemplo, las llaman “fuegos del zorro”, ya que cuentan que las luces las producen los zorros al mover sus colas contra la nieve. Por su parte, los esquimales de Groenlandia están convencidos de que la aurora boreal es un sendero estrecho que conecta la tierra con las reguiones celestiales, lo que permite el paso de los espíritus.

Esto también te interesará: