‘Los viajes de Gustavo’, un libro para compartir con los hijos

Publicado el 19 Febrero 2013 por

“Este es un libro para niños que no saben leer”. Pilar Lozano, multipremiada escritora infantil, se ha referido así a su último libro,Los viajes de Gustavo, flamante Premio Destino-Infantil Apel·les Mestre. La presentación de la obra premiada ha servido de excusa para reivindicar el apego a la lectura entre los niños, que muchos empiezan a ver en peligro.

La aventura de Gustavo, como explica Pilar Lozano, “trata de un libro sin decir que es un libro”. Su protagonista recibe un paquete cuyo contenido no se desvela. En un primer momento, Gustavo se centra en su olor, su tacto y sus futuras aplicaciones prácticas -“será mi paraguas en días de lluvia”; “será mi sombrero”-. Más tarde, con la ayuda de su madre, que lo abre, descubrirá que el regalo es una vía de acceso a lugares inexplorados, como lejanos planetas, mundos fantásticos o inhóspitos desiertos.

“Es que este libro es para niños que no saben leer”, ha dicho Lozano. Lo es gracias a las fabulosas ilustraciones de Francesc Rovira, y lo es porque pretende despertar el gusto y la curiosidad por la lectura en los receptores. No es ningún secreto, pero la frase ha salido varias veces en la presentación del premio: “los niños tienen que ver a los padres leer”.

Precisamente, a los autores les han preguntado cómo hacer que los niños lean, a lo que Francesc Rovira, el ilustrador, ha contestado que nada. “Ellos se lo pierden”, ha seguido. Rovira ha reivindicado entonces el momento de leer en compañía de los hijos, incluso cuando ellos no han aprendido todavía. De esta manera les entrarán las ganas de leer. Ese es el objetivo último del libro y del premio.

En paralelo, la Fundación Antena 3 y el proyecto Lollipop de Skoda, colaboradores del premio, regalarán un ejemplar de este libro y una piruleta gigante en forma de flor a 10.000 niños hospitalizados en España. Esta acción solidaria se realizará el 23 de abril, Día del libro.

Esto también te interesará: