Los profesores de la concertada cobrarán menos

Publicado el 16 Julio 2012 por

Los recortes del Gobierno central incluirán la reducción del sueldo de los profesores de la escuela concertada. La remuneración de estos maestros sale del erario público mediante el llamado ‘pago delegado’, que está fijado por el Estado pero que administran las autonomías.

Actualmente, los profesores de la escuela concertada ya cobran menos que los funcionarios pese a que el resto de sus condiciones no son mejores. En algunos centros, sin embargo, la dirección establece mayores sueldos en base a lo que pagan las familias. Esta bonificación es la que quedará afectada.

Los profesores de la escuela concertada, que no han conseguido plaza mediante oposición, tienen horarios más largos y sus escuelas poseen menos recursos, por lo que la reivindicación de sueldos equivalentes a los de la pública ha sido una constante desde que hace 27 años de creara la doble red público-concertada con el gobierno de Felipe González.

La escuela concertada es una opción que tiene especial fuerza en las comunidades de Madrid, Navarra, Euskadi y Catalunya. Las principales críticas que se le han hecho al sistema es que, pese a que funcionan principalmente con fondos públicos, ni han absorbido inmigrantes (actualmente el 90% de ellos se van a la pública) ni son totalmente gratuitas, ya que generalmente las matrículas incluyen un complemento de formación.

Esto también te interesará: