Los peligros de internet: el grooming

Publicado el 23 Febrero 2012 por

El ‘grooming’ es uno de los riesgos que pueden correr los niños en internet.Consiste en el engaño de un adulto a un niño a través de las redes sociales y con fines sexuales.

Literalmente, grooming significa engatusamiento. Concretamente, este tipo de engaños suelen incluir la adopción de una identidad infantil falsa por parte del adulto para así ganarse la confianza del menor. La finalidad de estos engaños puede incluir la consecución de imágenes íntimas del niño e incluso la concertación de una cita que, en el más grave de los casos, podría derivar en abusos sexuales.

El procedimiento más habitual de quienes encurren en estas mentiras empieza con el establecimiento de un contacto inicial con el menor basado en una identidad falsa, seguido de la consecución de datos personales e información sobre los intereses del adolescente o niño. Una vez consolidada la relación, ya sea basada en una seducción o ya sea en una mentira -la niña cree, por ejemplo, que está hablando con alguien que puede conseguirle entradas para un concierto, un partido de fútbol para ir juntos o una audición para ser intérprete-, el abusador intentará conseguir imágenes, vídeos o una citación con el o la menor.

¿Qué podemos hacer?

No hay que crear falsas alarmas, pero sí asegurarnos de las mínimas medidas de cautela. Debemos controlar el uso que nuestros hijos hacen de las redes sociales, donde los adultos pueden hacerse pasar por niños o investigar sobre ellos. También es muy recomendable supervisar el uso que los niños hacen de las cámaras de los smartphones y las webcams, porque son la herramienta con la que pueden mandar las fotos que les pidan.

Finalmente, los niños deben interiorizar que no es razonable concertar una cita a solas con alguien desconocido, incluso en el caso de que esta persona les haya mandado imágenes suyas y no existan motivos para sospechar que es un adulto.

Lo más sensato es enseñarles que, en internet, no todo el mundo es quien dice ser y que, ante una invitación a ser amigos de un desconocido, es conveniente desconfiar. Como en todo, la prevención y la educación en la prudencia son las mejores herramientas para evitar los riesgos que afectan a los niños.

Vídeo realizado por la Fudación Alia2 para prevenir el grooming

Esto también te interesará: