Los peligros de los transgénicos

Publicado el 3 Junio 2013 por

transgenicos

Existen muchos interrogantes alrededor de los alimentos transgénicos. Para algunos son la forma más sencilla de cultivar frutas y verduras resistentes a las plagas y a los largos transportes. Para otros representan una forma de degradación de la biodiversidad y un peligro para la salud. En este post nos centraremos en este último riesgo para los niños y adultos.

En las comunidades indígenas del centro de Chiapas, por ejemplo, los médicos de los alrededores han detectado un aumento exponencial de los casos de cáncer tras la introducción de alimentos modificados genéticamente en las aldeas. Igualmente, hay estudios que concluyeron que la alimentación con transgénicos entre ratas de laboratorio les causa grandes tumores. Finalmente, está investigado que la proliferación de alergias entre niños y adolescentes tienen su origen en la ingesta de alimentos genéticamente modificados.

Pese a todo, los grandes organismos sobre alimentación, como la Organización Mundiales de la Salud (OMS), respaldan a los transgénicos con el argumento de que no hay científicos que indiquen que los alimentos transgénicos produzcan una amenaza para la salud del consumidor. ¿Cómo puede ser? Por la vinculación personal o financiera entre las productoras de semillas y herbicidas, como Monsanto, y tales organismos.

El Science Media Centre, por ejemplo, dedicó meses de investigación y millones de dólares en publicidad para rebatir el informe citado anteriormente sobre los tumores en ratas. Poco después se supo que los científicos que investigaron habían trabajado para Monsanto o Syngenta.

Otro organismo que respaldó los transgénicos, la Autoridad Europea en Seguridad (EFSA), fue denunciada por la Corte Europea de auditores y otros organismos por los conflictos de intereses que derivan de su relación con Monsanto (otra vez) y la industria de los transgénicos.

Para la relativa tranquilidad queda el argumento que el 90% de los transgénicos se usan para alimentar el ganado (soja, maíz, colza) o para el téxtil (algodón).

Esto también te interesará: