Los niños ven más tele que nunca

Publicado el 22 Marzo 2012 por

El consumo de televisión entre los niños ha seguido creciendo en lo que llevamos de década y ya está en su máximo histórico, según datos de un estudio.

El informe, publicado en francés por la consultora Médiamétrie, revela que los niños españoles consumen dos horas y 38 minutos diarios de televisión, algo por debajo que los italianos, que lideran la clasificación en Europa con dos horas 42 minutos. Los datos coinciden con una investigación de Kids Report aparecida hace dos meses y deben ir acompañados de un detalle de lo que realmente ven los niños.

Según datos de un estudio del Consejo Audiovisual de Catalunya -disponible la reseña en castellano aquí-, los programas más vistos por los niños se sitúan entre las 21 y las 24 horas, horario no protegido y por lo tanto susceptible de contener escenas no apropiadas. Al respecto, el semanario parisino Le Point publicó en 1988 la única recopilación sobre contenidos violentos que hay en Europa y concluyó que en una sola semana se emitían, de media, 670 homicidios, 15 violaciones, 848 peleas, 419 fusilamientos, 14 secuestros, 27 escenas de tortura, 11 atracos a mano armada, 11 escenas de guerra y 32 tomas de rehenes, circunstancia que relacionaron con el aumento de delincuencia juvenil y con sus niveles de brutalidad

No existe un estudio parecido para la televisión española actualmente pero sí la sensación de que la violencia es algo usual e incluso banalizado en la televisión. El surgimiento de nuevos canales, especialmente públicos, como Clan TV –ahora en peligro por los recortes– ha paliado este tipo de riesgos gracias a contenidos totalmente orientados al público infantil y con controles específicos sobre la violencia que se incluye en su programación. Sin embargo, el porcentaje de horas que los niños pasan ante programas no protegidos sigue siendo elevado.

Esto también te interesará: