Los niños por un lado, las niñas por otro

Publicado el 4 Junio 2012 por

¿Por qué los niños suelen jugar a pelota juntos y las niñas juegan a otras cosas por separado? No es casualidad. Los niños y las niñas son distintos, tienen intereses diferentes y prefieren relacionarse con los de su mismo sexo porque les resulta más cómodo.

Para valorar las diferencias conductuales entre niños de distinto sexo es necesario abstraernos de prejuicios, ya sean primarios o feministas, y ceñirnos a la evidencia científica. Las investigaciones dictan que existe una predisposición genética a la hora de optar por deerminadas aficiones, juegos o compañías. Según la antropóloga Judith Harris, niños y niñas eligen juntarse unos con otros y unas con otras para poder jugar a lo que les gusta.

Igual como es obvio que no hay diferencias en el intelecto según el sexo, es igualmente evidente que sí existen preferencias distintas a la hora de pasar el tiempo libre, tanto por la actividad como por la compañía. En el recreo, como concluyó un estudio de profesores de Ciencias del deporte, las niñas optan más por saltar a la comba, simular situaciones de la vida cuotidiana de mujeres mayores u otros juegos menos físicos. Los chicos, por su parte, suelen jugar con algun balón a fútbol o baloncesto.

Por supuesto, ser niño o niña no es en absoluto decisivo para tener unas amistades o unas aficiones concretas. Influye, pero no determina. Ser niño o niña hace más probable tener algunas actitudes, pero no lo convierte en seguro o inevitable.

Esto también te interesará: