Los niños dejan de jugar

Publicado el 30 Mayo 2012 por

Los niños dejan de usar los juguetes hacia los nueve años. A partir de esa edad, se pasan al ordenador y a las videoconsolas o los dispositivos móviles. Son los resultados de un estudio que se publicó el pasado lunes, coincidiendo con el Día Internacional del juguete.

El juego tradicional, el que usa la imaginación y materiales no audiovisuales, el que le permite al niño inventar personajes y escenarios y crear sus propias historias, está en retroceso desde hace unos años. La aparición de las videoconsolas y la irrupción de los juegos en los teléfonos móviles han generalizado el acceso al ocio electrónico y ahora apenas hay cartas a los Reyes Magos, fiestas de cumpleaños o comuniones donde no aparezcan juegos de ordenador o consolas.

En sí mismo podría no ser malo, claro que no. Sucede que estas tendencias han desembocado en adicciones a los dispositivos electrónicos y que los videojuegos no desarrollan la creatividad como lo hace el juego simbólico tradicional.

En el vídeo que enlazamos, Petra Maria Pérez, responsable del estudio “Juego y Familia” al que nos referíamos, apunta al poco tiempo del que disponen los padres como causa del abandono del juego de los niños y su acercamiento a las videoconsolas y el ocio electrónico. En un artículo reciente ya os contamos que la mayoría de los padres se muestran preocupados por no poder pasar suficiente tiempo con sus hijos.

Una de sus recomendaciones es buscar tiempo y compañía para que los niños no pierdan ratos de juego, que en el fondo es uno de los derechos que tiene la infancia y una de las mejores formas de crecer y desarrollarse.

Esto también te interesará: