Los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa

Publicado el 20 Enero 2012 por

Los españoles tenemos el peor nivel de inglés de la Unión Europea y el tercero más bajo del conjunto continental, sólo por encima de Turquía y Rúsia. Son datos extremadamente alarmantes de cara al futuro laboral de las generaciones más jóvenes.

Ocho de cada diez ofertas laborales en España exigen un conocimiento de inglés y, sin embargo, aparecemos en la cola de la primera clasificación al respecto publicada en el mundo, obra de Education First. Sólo el 23% de los españoles afirma poder hablar bien el inglés, mientras que casi dos terceras partes se declara incapaz de manejarse correctamente en tal idioma.

El estudio también detalla los rasgos más significativos de la enseñanza del inglés en nuestro país y menciona el doblaje de las películas y productos audiovisuales estadounidenses o británicos como una de las posibles causas de la desventaja respecto a otros países. Mismamente, Portugal, que destina a la educación un porcentaje de su PIB levemente superior al español pero no dobla los dibujos animados, tiene un conocimiento de inglés bastante mayor. Si los niños ven muchos de sus dibujos animados en versión original o versión original subtitulada aprenderán el inglés con más facilidad que si no los ven así, por mucho que se dediquen más clases a la materia.

Con todo, cabe esperar que los resultados mejoren en años venideros, ya que, por una parte, el Plan Bolonia prevé que todos los estudiantes universitarios se gradúen con un nivel de inglés razonable, y por otra, en muchas autonomías se ha impulsado una mejora del profesorado en conocimientos del inglés. En este sentido, la directora de Education First en Madrid, Virginia Molet, explica que “la calidad del profesorado y de los recursos didácticos son mucho más importantes que la edad de inicio del aprendizaje del inglés”.

Esto también te interesará: