Los disturbios están causados por el fracaso escolar

Publicado el 31 Marzo 2012 por

El pasado agosto, miles de jóvenes causaron importantes disturbios en la ciudad de Londres. La oleada de violencia ocasionó perdidas materiales por miles de euros y se zanjó con más de 2.000 detenidos. Un estudio reciente ha concluido que el fracaso escolar es la clave de lo que sucedió entonces.

Según este estudio, el analfabetismo y la falta de formación para desarrollar algún trabajo conduce a la “incapacidad para desempeñar cualquier tipo de papel en la sociedad”. En el Reino Unido, como en España, la tasa de abandono escolar es altísima, especialmente entre los colectivos socioeconómicos más desfavorecidos. En un entorno donde el trabajo marca la identidad de las personas, quien no tiene empleo, relatan los miembros del grupo de trabajo, “no tiene razones para alejarse de los problemas”.

La inconsciencia, por nombrarlo de alguna manera, de estos jóvenes, se unió entonces a la desconfianza hacia la policía, la falta de ayudas públicas para las familias en apuro y a la extendida ambición de poseer objetos de marca o caros. De la mezcla de factores surgió la violencia en las calles, mucho mayor que la que pudimos ver ayer en Barcelona pero quien sabe si compartiendo las mismas causas: lo que les ocurre hoy a muchos jóvenes.

En este sentido, Darra Singh, director de la investigación, ha llamado la atención de las comunidades para que “todos sus miembros sientan que tienen un papel”. Ello empieza por una mayor sensibilidad de los actores del sistema educativo y las familias, encargadas de dotar de herramientas para vivir con respeto y libertad a los niños y adolescentes.

Esto también te interesará: